DE PRONTO... LA POESÍA

Oda a la bella desnuda y otros escritos de amor. Pablo Neruda. Ediciones Ekaré.

Léanle a un adolescente enamorado un poema de Pablo Neruda y este descubrirá sorprendido que lo que siente no podía estar mejor expresado que como lo hace el gran poeta chileno del amor. Esta antología recoge una selección de los poemas más sensuales de Neruda, llenos de imágenes sugerentes y plásticas que reflejan la desbordada pasión del poeta ante la mujer amada. Los textos seleccionados trazan una trayectoria sentimental que comienza en 1922 (Revista claridad), pasa por Veinte poemas de amor y una canción desesperada(1924), llega a Los versos del capitán (1952), entre otros, hasta concluir en Memorial de Isla Negra (1964). Con 13 ilustraciones realizadas al óleo por María José Romero, lo más llamativo de este poemario es su formato: 17 x 10, con letra de color verde y apenas 80 páginas de poesía y buen gusto artístico.

Recomentado para todos los niveles porque, además de la cuidada selección de textos, resulta un libro atractivo en su forma, ideal para regalar.

Nueve liras de hiedra y un secreto. Antología poética. Adaptación de E.Navarro y A.Reina. Editorial Bambú
Que los jóvenes se acerquen a ella no es fácil, sin embargo, cuando alguno la descubre y aprende a valorarla, la poesía pasa a formar parte, irremediablemente, de su estilo de vida. Tampoco es fácil encontrar una antología de poemas que resulte atractiva en su conjunto. Y esta lo es. Partiendo de la evolución del retrato femenino, da voz a la enamorada, al enamorado, indaga en el misterio del sentimiento amoroso, cede un espacio a la Naturaleza, se enfrenta a la muerte y no descuida ni el humor ni la ironía. Y así se ofrece una historia sentimental de la poesía desde las jarchas hasta el Prerromanticismo.
Además de un estudio de la obra con una información de gran valor didáctico (por ejemplo, el estudio de la evolución del retrato femenino, sin descuidar el retrato misógino o la caricatura), el libro incluye un cuaderno documental que repasa la tipología de los yo-poéticos que han expresado sus sentimientos a lo largo de este período (el poeta villano, el juglar, el trovador, el poeta cortesano) así como una semblanza de mujeres y musas que hicieron posible la plasmación poética de los sentimientos.

Recomendado para el segundo ciclo de la ESO y para el bachillerato. Es el complemento perfecto para aquellos cursos en los que se profundiza en la poesía anterior al siglo XIX.

2 comentarios:

  1. Por allí me pasaré.Gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por pasarte por mi blog y dejar tu comentario.
    Quiero felicitarte por el enorme trabajo que pones en tus blogs en beneficio de los lectores.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar