VIAJES QUE DEJAN HUELLA


Donde aprenden a volar las gaviotas, Ana Alcolea. Ed. Anaya, Espacio abierto.


Arturo ha suspendido inglés en 3º de ESO, así que en vez de pasar el verano en la playa con los suyos, sus padres deciden mandarlo a Noruega para que aprenda inglés conviviendo con una familia amiga. Esta idea no le hace gracia al muchacho pero, tras su llega al país nórdico, cambiará de parecer. Allí conoce a Erik, con quien vivirá emocionantes aventuras mientras intentan desentrañar el misterio de una enigmática caja que encuentran enterrada en el jardín de la casa de Erik, casa que fue construida sobre los cimientos de un campo de concentración nazi de la Segunda Guerra Mundial. La búsqueda de la clave y de la llave que abran la caja los llevará a una cabaña perdida en las montañas y a una vieja caseta de pescadores escondida en medio de un islote, paisajes y situaciones que Arturo nunca creyó poder vivir.

Recomendado a partir de 2º de ESO. Novela que se lee fácilmente, con un protagonista con el que se identificarán los adolescentes. Ideal para aquellos a los que les gusten las aventuras sin estridencias y para amantes de la naturaleza, ya que la novela es, también, una alabanza a las frías y bellas tierras nórdicas.



El medallón perdido, Ana Alcolea. Ed. Anaya, Espacio abierto.

Benjamín es un chico de Madrid al que su madre protege demasiado, sobre todo tras la muerte de su padre en África, donde vivía, ya que su familia lleva un negocio en Gabón. Cuando llega el verano, Benjamín va a pasar las vacaciones a África, a la casa de su tío Sebastián. Allí intentará saber más acerca de ese padre que apenas conoció en vida: cuales fueron las circunstancias de su muerte en avioneta, dónde se encuentra el medallón hecho con un diente de leopardo que su padre llevaba siempre al cuello, etc. Su tío le irá desvelando muchos secretos, aunque se calle otros que Benja intentará descubrir por sí mismo. En África también conocerá los peligros de la selva, otra forma de entender la vida y... el amor.


Recomendado para 2º y 3º de ESO. Aventuras adolescentes en África, con historia de amor incluida.



La leyenda del Rey Errante, Laura Gallego. Ed.SM, Barco de vapor

Walid es un caprichoso principe árabe aficionado a la poesía. Desea ganar un certamen de poesía pero nunca lo logra porque Hammad, un humilde tejedor de alfombras, siempre le gana. Walid planea vengarse de él separándolo de su familia y obligándolo a hacer tareas imposibles en su palacio. Así, le pide que teja una alfombra en la que se represente toda la historia de la humanidad. Hammad logra lo que parecía imposible, pero muere abandonado y solo. Y entonces comienza el calvario del joven principe, ya que la alfombra parece tener un poder diabólico.En este libro encontrarás aventuras en el desierto, bandidos rebeldes, personajes malvados, verdaderos amigos,y, por supuesto, una historia de amor.


Recomendado a partir de 2º de ESO. Aunque el libro empieza con un ritmo lento, tras la partida del príncipe en busca de la alfombra el ritmo se hará trepidante, ya que se suceden las aventuras en diferentes lugares.



El año de Gracia, Cristina Fernández Cubas. Editorial Tusquets.

Daniel es un joven seminarista que, tras la muerte de su padre, abandona su reclusión y vuelve a su casa. Una vez en ella, su hermana Gracia decide regalarle un año sabático para que conozca mundo. Daniel acaba embarcándose con un capitán borrachín y un siniestro marinero que planean algo turbio. Pero no lograrán su fin. Naufragan y solo Daniel salva su vida. Al igual que Robinson Crusoe tendrá que aprender a sobrevivir en un entorno hostil... Sin embargo, las cosas no son lo que parecen.En este libro encontraréis aventuras, extraños animales domésticos, un pastor de ovejas loco y un final bastante sorprendente.

Recomendado para 4º de ESO y Bachillerato. Para buenos lectores, ya que no se trata de una novela de literatura juvenil. Recrea de forma muy interesante la historia de Robinson Crusoe, con un lenguaje rico pero accesible para buenos lectores adolescentes. Muy recomendable para iniciarse en la buena literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario