EN COMPAÑÍA DE UN LOCO, DE UN ASESINO

El gato negro y otros cuentos de horror, Edgar Allan Poe. Editorial Vicens Vives

Magnífica antología del gran maestro norteamericado del horror. Personajes siniestros, locos, alcohólicos, perversos y vengativos pueblan unas páginas llenas de fatalidad y pesadilla. De los siete relatos de esta antología destacaré el primero y el último.
"El gato negro" relata la trágica transformación del narrador, hombre bondadoso y amante de los animales, quien, debido a su desmedida afición al alcohol, se conviente pronto en un ser cruel y miserable. Su maldad lo lleva a matar a su querido gato Plutón. Sin embargo, una noche, en un tugurio, encuentra a un gato similar al suyo y decide llevarlo a casa. El animal pronto se mostrará como un ser diabólico, ¿o esta percepción está solo en la cabeza del protagonista?
En "El corazón delator" el protagonista intentará convencernos de que no está loco y para demostrárnoslo deberá matar al viejo con el que vive. ¿De veras creéis que está loco?

Recomendado para 3º y 4º de ESO y Bachillerato. En 3º de ESO sería recomendable para buenos lectores, ya que, al tratarse de un clásico del siglo XIX, posee, a veces, un léxico elaborado que puede dificultar la lectura de aquellos poco acostumbrados a leer.


El perfume, Patrick Süskind. Editorial Seix Barral


Ambientada en el siglo XVIII, en Francia, relata la historia de un perverso asesino: Jean-Baptiste Grenouille. Nacido en condiciones miserables entre los despojos malolientes de un puesto de pescado de un mercado, vivirá una niñez carente de cariño a cargo de sucesivas nodrizas que lo rechazan por su gran voracidad y por una inquietante característica: no huele a nada. A pesar de esta carencia,o quizá por ella, Grenouille percibe el mundo que lo rodea a través del olor de las cosas, ya que posee un olfato prodigioso. Siendo aún un niño entra de aprendiz en la pestilente curtiduria de Grimal. En ella tendrá que limpiar de carne las pieles putrefactas de los animales. Es un trabajo duro e inhumano que no parece afectar al protagonista de nuestra historia. Pero un día, este descubre una fragancia excepcional que proviene de una dulce muchacha pelirroja que deshuesa ciruelas. Hacerse dueño de esa fragancia será solo la primera de sus obsesiones.

Recomendado para 3º y 4º de ESO y Bachillerato. A pesar de la variedad de escenarios, este libro no debería suponer ninguna dificultad para la mayoría de los alumnos del 2º ciclo de ESO, sobre todo teniendo en cuenta que fácilmente quedarán atrapados por la locura del protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario