CLÁSICOS ESPAÑOLES DEL S.XX

El príncipe destronado, Miguel Delibes. Editorial Destino.

Esta historia retrata la vida de una familia en la década de los 60 del siglo XX. Lo hace a través de las rutinas y travesuras de un niño de cuatro años, Quico, que acaba de perder protagonismo en su casa debido al nacimiento de su hermana. La novela transcurre a lo largo de un solo día, desde las diez de la mañana hasta las once de la noche.
Es una novela ágil, amena y tierna en la que abundan los diálogos.





Recomendado para 4º de ESO y Bachillerato. La abundancia de diálogos y la temática, centrada en un niño pequeño, convierten a esta novela una buena ocasión para conocer, no solo a Delibes, sino también una parte de la vida cotidiana de tantas familias españolas en una época no tan lejana.


La familia de Pascual Duarte, Camilo José Cela. Editorial Destino.

Al igual que Lázaro de Tormes, Pascual Duarte siente la necesidad de escribir acerca de su vida para explicar la situación en la que se encuentra: está en la cárcel a la espera de su ejecución. Desde su prisión evoca su terrible niñez, marcada por el alcoholismo de sus padres. Situaciones de extrema violencia y desgracias personales terribles conforman este libro no apto para espíritus sensibles pero imprescindible para aquellos buenos lectores de 4º de ESO y bachillerato que deseen conocer la literatura del siglo XX.



Recomendado para 4º de ESO y Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario