A TRAVÉS DE LA MIRADA DE UN NIÑO

Saboreando el cielo, una infancia palestina, Ibtisam Barakat. Bambú vivencias.

Ibtisam, una joven palestina que vuelve a casa en autobús después de las clases, recuerda sus vivencias infantiles tras el inicio de la Guerra de los Seis Días. Tenía tres años y medio y tuvo que huir con su familia para buscar un refugio seguro. Ibtisam va desgranando sus recuerdos: como pierde su zapato; como, en medio del horror y el desconcierto, se encariña con un burro, Souma, al que pretende llevar consigo; como, ante la imposibilidad de protegerlos, sus padres la envían con sus hermanos a un orfanato, donde la niña aprende a leer. Cuando de nuevo se reencuentra con su familia, tiene que aprender a convivir con los soldados judíos que hacen maniobras cerca de su casa.

Recomendada para 3º y 4º de ESO. Es una lectura emotiva que pone al lector en contacto con otras culturas (hay muchas referencias a las comidas, por ejemplo) y que muestra las vivencias cotidianas de una familia palestina en la que, por encima de todo, predomina el cariño familiar, la complicidad entre los hermanos y el deseo tenaz de los padres de ofrecer un futuro digno a sus hijos:"El sueño de mi madre era aprender más y más" - relata Ibtisam-"Apenas importaba qué estudiara, siempre que estuviera aprendiendo".


OK, señor Foster, Eliacer Cansino. Editorial Edelvives. IX Premio Alandar.

Esta deliciosa novela cuenta las andanzas del joven Perico Mosca, muchacho inquieto e inteligente que, en plena época franquista, vive con su padre en un pueblo pesquero de Huelva, Umbría. La muerte de su madre enfría las relaciones de Perico con su padre y sume a los dos en un desorden casero. Perico deja de ir a la escuela y se dedica a vagabundear por la playa. Así trabará amistad con dos personajes poco apreciados por los lugareños: el señor Foster, fotógrafo inglés que se pasa el día "fotografiando el aire" y que le regala a Perico un libro en inglés:Miguel Strogoff; e Ismael, un enigmático curtidor de pieles que vive en una cabaña entre los pinos y del que todos sospechan un oscuro pasado. Un buen día, Perico pierde las mil pesetas que su padre le había dado para pagar la licencia del barco pero, casualmente, el niño tiene la oportunidad de robar ese dinero...

Recomendada a partir de 2º de ESO. Es una de las mejores novelas de literatura juvenil que he leído. Entrañable y sincera, con unos personajes creíbles y vivos, como en las buenas novelas. Aunque está narrada en 3ª persona, el narrador habla a través de la mirada del niño, sin caer en la trampa, tan común en la literatura juvenil, de aportar reflexiones de adulto ni moralinas. Leer reseña en El Placer de la Lectura.


La historia del señor Sommer, Patrick Süskind. Seix Barral

En esta preciosa novela corta, el protagonista recuerda con nostalgia su niñez: como le gustaba subirse a los árboles, sus dificultades con la bicicleta, su aversión hacia las clases de piano con la señorita Fulkel, su amor por Carolina,... Pero el recuerdo más intenso es la figura, pintoresca e inquietante, del señor Sommer, caminando día y noche sin descanso, ¿por qué?
Süskind consigue crear una historia para todos los públicos, ya que es un relato que un lector joven puede leer con agrado, deleitándose con los elementos humorísticos que ofrece el episodio dedicado a las clases de música de la señorita Funkel o identificándose con los progresos del protagonista con la bicicleta; sin embargo, la figura del señor Sommer y la percepción de su persona por parte del niño pueden sugerir a un lector adulto valoraciones más metafísicas.

Recomendado para todos los niveles de la ESO ya que,además de todo lo indicado, formalmente es una novela corta con ilustraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario