CONFLICTOS ADOLESCENTES

Nada, Janne Teller, Seix Barral
Pierre es un adolescente que un buen día descubre que la vida no tiene sentido. Y no se le ocurre otra cosa que subirse a un árbol para gritarle al mundo la inutilidad de la existencia. Agnes, la narradora, y el resto de la pandilla deciden demostrarle que está equivocado y para ello se proponen reunir objetos esenciales en sus vidas para que Pierre comprenda que cuando algo se pierde cobra valor: Agnes se deshace de las sandalias de plataforma verdes que tanto había ansiado, Gerda debe ofrecer como sacrificio a su hámster Oscarito, Ole perderá sus guantes de boxeo que tanto aprecia... Todo resulta bastante inocente hasta que, en el capítulo IX, se le exige a una de las chicas, Elise, un sacrificio bastante macabro... A partir de ahí el juego se torna peligroso y sus consecuencias serán fatales.

Compré el libro tras conocer que lo acompañaba la polémica: censurado por algunos colegios por la mala influencia que puede ejercer en los jóvenes, es, sin embargo, lectura recomendada en Dinamarca, Francia o Noruega. Ha merecido muchos premios y alabanzas del tipo "impresionante", "A la altura de un premio Nobel", etc. En fin, dejémoslo es que es una novela de lectura fácil y lenguaje sencillo que atrapará, sin duda, a los adolescentes y que, eso sí, puede provocar encendidos debates en el aula. Recomendaría su lectura desde 3º de ESO, aunque puede resultar duro para lectores especialmente impresionables. Léanla ustedes primero.

Es interesante la reseña que Care Santos hace en La tormenta en un vaso.
Más información en  http://www.lectoresfurtivos.com/


El baile, Irene Nemirosky, Salamandra.
                                                                                                                                                              
Los Kampf  son una familia de nuevos ricos que han conseguido instalarse en uno de los mejores barrios de París, pero la alta sociedad francesa no se interesa por ellos, para disgusto de la señora Kampf, quien decide organizar una suntuosa fiesta con el fin de conseguir el reconocimiento social. Antoinette, la hija de 14 años desea asistir a esa fiesta pero su madre (con la que mantiene ya una conflictiva relación) le prohíbe la asistencia. Pero la casualidad pondrá en manos de la adolescente la oportunidad de vengarse de su madre y de convertir el sueño de prestigio social de la familia en el ridículo más espantoso.
Menos de 90 páginas de excelente literatura capaz de enganchar a cualquier lector. El personaje de la señora Kampf recuerda a la desdichada Matilde de El collar de Guy de  Maupassant, que podéis leer en CIUDADSEVA. Recomendado para 3º y 4º de ESO y bachillerato.



Un niño prodigio, Iréne Némirosky, Alfaguara

Ismael Baruch es el  hijo menor de una miserable familia de chatarreros. Ningún futuro le espera más que el de la calle y el de la compañía de la chusma que pulula por las tabernas del puerto de su ciudad. Allí, Ismael aprende las canciones que le enseña Sidorka, un viejo marinero que llora la muerte de su amada. Ismail descubre pronto que tiene facilidad para inventar sus propas canciones y que estas emocionan a cualquiera que las oiga, como ocurre cuando lo escucha un caballero noble que lo lleva a la mansión de una princesa que se encapricha con el niño. Ismail vivirá rodeado de lujos que nunca habría imaginado a cambio de cantar para la princesa,... pero la niñez no es eterna y el sueño parece tornarse en pesadilla.
Otra pequeña obra maestra que Irene Nemirosky escribió con 24 años. Al igual que la anterior, su extensión -alrededor de 75 páginas-, su lenguaje cuidado pero sencillo y un desenlace que invita a la reflexión, hacen que lectores de 3ª, 4ª  de ESO o bachillerato se aficionen a la lectura a través de estos relatos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario