CLÁSICOS BIEN ADAPTADOS

Rinconete y Cortadillo, M. de Cervantes. Adaptación de A. Reina. Ed. Bambú.

Esta novela ejemplar de Cervantes narra las peripecias de dos jóvenes ladronzuelos, Diego Cortado y Pedro del Rincón, que se conocen en la venta del Molinillo (Ciudad Real) y tras presentarse y contar cada uno la razón de vivir solos buscándose la vida, deciden continuar su viaje juntos. Su deseo es ir a Sevilla para probar suerte robando en esa ciudad. Cuando llegan allí, se enterar de que no pueden robar libremente, ya que todos los ladrones de la ciudad pertenecen a una organización criminal cuyo bárbaro jefe se llama Monipodio. Rinconete y Cortadillo acuden al “Patio de Monipodio”, por donde desfilarán prostitutas con sus chulos, ladrones y asesinos.. Allí conocerán las reglas que deben seguir para cometer sus fechorías y aprenderán el habla de germanía, un código de comunicación propio de los delincuentes.

Adaptación bastante modernizada de un clásico de Cervantes que todo adolescente debería conocer. Los puristas pueden objetar que esta adaptación se aleja del lenguaje cervantino, sin embargo, bien es cierto que la obra conserva la sustancia del estilo de su autor hasta en sus más mínimos detalles: el humor, los refranes, el habla marginal, el doble sentido, los diversos registros léxicos, los disparates o barbarismos sobre referencias clásicas, el significado connotativo,… lo que permite acercarla a los adolescentes, que de otro modo no la leerían, sin perder su autenticidad. Además de estar ilustrados, los títulos de esta colección incluyen al final un Estudio de la Obra y un Cuaderno Documental de gran utilidad para conocer la época en que fueron escritas las obras y la vida de sus autores.


La Celestina, Fernando de Rojas. Adaptación de E. Alonso. Ed. Vicens Vives.

Calisto, joven noble y caprichoso, ve a la hermosa y dulce Melibea y se enamora locamente de ella. Instigado por su criado Sempronio contrata los servicios de una vieja alcahuela, Celestina, para conseguir hacer suya a Melibea. Aunque esta rechaza al joven, Celestina, a través de un hechizo, y ayudada por los criados de Calisto, se las ingenia para que Melibea caiga rendida de amor. Al mismo tiempo, los criados Sempronio y Pármeno viven sus propias historias de amor con dos prostitutas protegidas por Celestina: Elicia y Areúsa. Calisto paga generosamente a la vieja por su trabajo pero ella no quiere compartir las ganancias con Sempronio y Pármeno. Estos la matan y, tras su muerte, comenzará a fraguarse el final trágico de los protagonistas.



Recomendado a partir de 3º de ESO. Como se suprimen las dificultades de vocabulario del texto original, leer esta edición en 3º de ESO como parte de los contenidos de la literatura del siglo XV es una oportunidad única para iniciarse en la lectura de los clásicos y para aprender a valorarlos.

2 comentarios:

  1. soy Pilar, de Valencia, profesora de castellano. Yo trabajé esa edición el curso pasado y fue todo un éxito. Los alumnos entendieron y disfrutaron con la obra y, a mí, la adaptación me parece muy buena, tanto esta como la del Lazarillo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, Pilar. Yo también lo estoy recomendando este año y, gracias a esta adaptación, podemos hablar de La Celestina sin que les parezca un tostón. Algunos incluso me han hecho trabajos muy buenos sobre aspectos concretos de la obra: las relaciones entre amos y criados, la relación de Melibea con sus padres,... algo impensable si tuvieran que leer el original.
    Un saludo.

    ResponderEliminar