CUENTOS MODERNOS

Los zapatos de Murano, Miguel Fernández Pacheco. Editorial Siruela.


En la Venecia del siglo XII un noble empobrecido, Rocco del Fiore, se casa pese a la oposición de su hermano gemelo, Niccoló, con una hermosa esclava indonesia. De esta relación nace una niña, Angélica, la protagonista de esta historia. Como Rocco carece de medios económicos para sacar adelante a su familia, deja a Angélica al cuidado de su fiel nodriza Sofonisba y se embarca con su esposa rumbo a Oriente en busca de riquezas. Angélica crece como una criada ignorada por su tío, quien para poner fin a su pobreza, se casa con una viuda rica que tiene dos hijas. Un buen día, Angélica descubre en la cubierta de un barco a un joven del que se enamora. Es Hugo de Riscobello, noble que se ha quedado sin hacienda a causa de su generosidad, y que parte a luchar a las Cruzadas. Años más tarde, Angélica y Hugo se reencontrarán.

Recomendado para 3º y 4º de ESO y Bachillerato. En esta novela se entrecruzan dos historias: la historia de Angélica es una recreación del cuento popular La Cenicienta; la de Hugo es, sobre todo, una reflexión moral sobre las actitudes del ser humano ante la guerra. La exótica procedencia de la madre de Angélica y el peligroso viaje que realiza con su marido en busca de fortuna, así como su sorprendente vuelta, ponen la nota fantástica al libro.

Más información AQUÍ
Caperucita en Manhattan, Carmen Martín Gaite. Editorial Siruela


Sara Allen es una niña de 10 años que vive en el barrio neoyorkino de Brooklyn. Al otro lado del río Hudson, en Manhattan, vive su abuela, una moderna viejecita algo chiflada (según el padre de Sara) a la que la niña desea visitar, pues le apasiona su vida. Todos los sábados, Sara y su madre, una mujer obsesionada con hacer tartas de fresa, cruzan la ciudad para visitar a la abuela. A Sara le encantaría hacer sola ese trayecto, pero su asustadiza madre no le deja, pues la ciudad es peligrosa. Sin embargo, un buen día Sara desobedece y empezará una extraña aventura en la que tendrá mucho que ver una estrafalaria mendiga, Miss Lunatic.



Recomendado para 3º y 4º de ESO y Bachillerato. Inmejorable oportunidad para iniciarse en el conocimiento de una de nuestras escritoras más importantes del siglo XX. Martín Gaite nos descubre en esta novela a una intrépida Caperucita moderna capaz de vencer sus miedos frente a cualquier lobo feroz. Lectura muy agradable.


2 comentarios: