NOS VEMOS EN LA EDAD MEDIA

Marcabrú y la hoguera de hielo, Emilio Teixidor. Espasa juvenil.

Esta novela esta ambientada en el mundo medieval de trovadores y juglares que recorrían los pueblos cantando, bailando, recitando cantares de gesta y realizando diferentes habilidades para entretener a las gentes. Marcabrú es un niño, aprendiz de juglar, que recorre los caminos en compañía de pintorescos personajes: el ciego Cabrera, al que Marcabrú sirve de guía, el Imitador de pájaros, la soldadera Matilde y el Caballero Salvaje. Estos personajes protegen a Marcabrú, ya que sobre él se cierne un misterioso secreto. ¿Quién es, en realidad, Marcabrú? Tras el paso por el castillo del vizconde de Peguera, del que Marcabrú debe huir y esconderse, ayudado por el ladrón Roque Trotacaminos, el pequeño juglar estará más cerca de conocer su verdadera identidad.

Recomendado para 3º de ESO, ya que bien puede ilustrar los contenidos de literatura de la época medieval: los juglares y demás personajes de vida itinerante, las intrigas y rencillas entre nobles, los monasterios, etc.


El libro sin palabras, Avi Wortis. Alfaguara juvenil.

Un anciano alquimista llamado Thorston acaba de finalizar la fabricación de las piedras de la inmortalidad, observado únicamente por Odo, el cuervo parlante. Pero para culminar con éxito su tarea necesita sacrificar la vida de una joven doncella, por ejemplo, su criada Sybil.
Thorston muere sin conseguir, aparentemente, su propósito. Tras esta muerte, cae en manos de Sybil un misterioso libro que solo podrán leer aquellos que tengan los ojos verdes. Con ayuda de Odo intentará descifrar los secretos del maléfico libro pero en su camino se cruzarán personajes con no muy buenas intenciones: el alguacil Bashcroft; Damian Perbeck, un ambicioso joven de ojos verdes; ... y el propio Thorston.


Recomendado para todos los niveles de la ESO ya que posee un formato de letra grande que agradará a los lectores más recalcitrantes y está dividido en pequeños episodios fáciles de leer, además de sus virtudes como lectura amena y bien escrita.

5 comentarios:

  1. ¡Hola Hortensia!
    Gracias por participar en "Cuéntanos tu blog" Me parece fundamental tu trabajo para facilitar lla lectura durante la etapa de la ESO. Enseguida les paso la referencia a mis compañeros de Institutos que seguro la usarán. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus palabras, José. Me alegro que te haya gustado. ¡Buenas vacaciones!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Hortensia.
    Gracias por tu blog. Me ha resultado utilísimo, ya que en mi clase llevamos tiempo manejando los mismos títulos, alternándolos cada ciertos años, y tus entradas van a suponer un respiro.
    Con tu permiso, lo enlazo con el blog de lecturas de mis alumnos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Negrevernis, me alegro de que este blog te resulte útil. De eso se trata, de poder compartir nuestras ideas y todo taquello que nos funciona en las clases.
    Gracias a ti y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Stainless Steel Senses - Titanium Glass and Tools
    Titanium glass tools from gaggia titanium T-Tech. titanium nitride bolt carrier group The world-class stainless steel used stiletto titanium hammer to provide the titanium mens wedding band world with a strong sense of can titanium rings be resized the art and precision of metal is used as a

    ResponderEliminar